viernes, 21 de octubre de 2022

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA

 

Gutenberg
Se caracteriza por una renovación de la cultura Greco-Romana. La educación: la hizo más práctica, incluyendo a la cultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos más agradables.

El invento de la imprenta realizado por el alemán Gutenberg difundió el saber y la rebelión, la emigración de los sabios bizantinos.

la imprenta de Gutenberg




El impacto de los descubrimientos favoreció la creencia de las posibilidades de la superación del hombre, favoreció el individualismo, el pionerismo y la aventuras.

Grandes viajes y descubrimientos

Al contrario de la edad media el renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose estas como los conocimientos relacionados directamente con los intereses humanos, que forman y desarrollan al hombre, que respetan su personalidad.

·         MONTAIGNE: El provecho de nuestro estudio consiste en que mejoremos seamos más maduros. No basta fortalecer el alma también en necesario que desarrolle los músculos. La autoridad del preceptor debe ser soberana; y el respeto que le tienen los familiares. La delicadeza, la civilidad, las buenas maneras se modelen al mismo tiempo que el espíritu, pues no es solamente un alma la que se educa, ni un cuerpo, es un hombre. Hay que poner azúcar en los alimentos útiles para el niño y hiel en los nocivos.


·         LUTERO: Es un pecado y una vergüenza que tengamos que ser estimulados he incitados al deber de educar a nuestros niños, los padres descuidan ese deber por varios motivos. En primer lugar, hay algunos con tamaña falta de piedad y honestidad. En segundo lugar, la gran mayoría de los padres no está calificada para eso y no comprenden como se debe criar y enseñar a los niños. En tercer lugar, no tienen tiempo para hacerlo. Será el deber de los perfectos y de los consejeros tener el mayor cuidado con los jóvenes. Pues dado que la felicidad, honra y vida de esta ciudad están en sus manos.

 

·         LOS JESUITAS: La orden de los jesuitas fue fundada con el objetivo de consagrarse a la educación de la juventud católica. La ratio studiorum es el plan de estudios, de métodos y la base filosófica de los jesuitas. Representa el primer sistema organizado de educación católica. La educación de los jesuitas se destinaba a la formación de las elites burguesas es criticada por suprimir la originalidad del pensamiento y comandar la invasión cultural colonialista europea en el mundo.





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